[Escrito por Ran Lahav, Febrero 18, 2020. Traducido por Jairo Sandoval.]

“Participé en una sesión de Filosofía Profunda, ¡pero no obtuve ningún nuevo conocimiento!”

“Sin embargo, ¿fue significativa la actividad de filosofar en sí misma?”

Tradicionalmente, los filósofos filosofan para producir algún resultado – una teoría nueva, una nueva idea. Al final de su investigación, los filósofos escriben su teoría en un libro, y entonces es un “producto acabado”. Se exhibe en una librería, y puede pasar de una persona a otra.

¿Pero toda actividad de filosofar debe producir algún “producto”? ¿Una actividad filosófica debe resultar en una nueva teoría para ser significativa?

No todo lo que es valioso produce un producto. Cuando vas a una conferencia, esperas poder regresar a casa con nuevo conocimiento. Pero ese no es el caso con la música o con el teatro. Cuando vas a un concierto o a una obra de teatro, no esperas regresar a casa con un “producto”, como un nuevo pedazo de conocimiento o una nueva opinión. Durante la presentación escuchas atentamente momento a momento, y puede que la experiencia sea profundamente significativa, y aun así cuando las luces se encienden, no te quedas con ningún producto. Regresas a casa con las manos vacías, y sin embargo, enriquecido. La música o el teatro son significativos, no por lo que producen, sino por lo que son mientras dura la función.

Podemos llamarlas “actividades performativas”. Y de igual forma, hay también una FILOSOFÍA PERFORMATIVA: es una actividad filosófica que es significativa mientras sucede, y no por ningún resultado final. El momento filosófico es significativo en sí mismo, a pesar de que no produce ninguna idea nueva que te puedas llevar a casa.

¿Cómo es que Filosofía Profunda no produce un producto – una teoría nueva, una idea, un fragmento de conocimiento?

Porque, como en el caso de la música, en una sesión de Filosofía Profunda “ves” algo que no puedes capturar en afirmaciones ni teorías. Las teorías o las ideas son “cosas” que puedes llevar contigo a casa. Pero la preciosa comprensión filosófica que experimentas durante la sesión no se puede conservar en frases. No se pueden conservar en absoluto – viven sólo en el momento.

Filosofía Profunda te da atisbos de comprensiones profundas. Por un momento, puedes discernir significados fundamentales – o voces – de la realidad humana. Después de ello, cuando la sesión ha terminado, puedes describir la experiencia de manera vaga y general, como puedes describir cualquier experiencia, pero no puedes capturarla ni conservarla.