¿Qué es la Filosofía Profunda?
FILOSOFÍA DESDE NUESTRA PROFUNDIDAD INTERIOR
La filosofía profunda es un acercamiento para practicar la filosofía de una manera personal y contemplativa, tanto individualmente como en conjunto (togetherness = vínculo de estar y pensar juntos) con un grupo. Como filósofos, investigamos cuestiones fundamentales de la vida, pero lo hacemos de una manera única: no solo desde nuestro intelecto o razonamiento abstracto, sino desde una dimensión más profunda de nuestro ser: nuestra profundidad interior.
CONTEMPLACIÓN FILOSÓFICA
En Filosofía Profunda, nuestra actividad central es la contemplación de textos en pequeños grupos de compañeros. “Contemplación” significa pensar desde nuestra profundidad interior: Juntos leemos un texto filosófico seleccionado, de manera lenta y silenciosa, y escuchamos interiormente sin juicios ni opiniones, sin estar de acuerdo o en desacuerdo. Dejamos que las palabras e ideas resuenen dentro de nosotros, despertando en nosotros nuevas y profundas comprensiones. Es así como dimensiones latentes despiertan en nuestro interior, más allá de nuestros patrones de pensamiento normales, resultando en un intenso estado de comprensión y conciencia.
¿POR QUÉ HACEMOS FILOSOFÍA PROFUNDA?
Practicamos Filosofía Profunda porque anhelamos tocar la Realidad en su plenitud y a su vez, ser tocados por ella. La contemplación filosófica nos permite “escuchar” las “voces” (o sentidos) fundamentales de la realidad tal y como “hablan” en la vida humana y en nuestra vida personal. Experimentamos comprensiones profundas, acompañados de un poderoso sentido de Realidad y plenitud. Esta práctica también desarrolla de manera gradual nuestra capacidad de estar en sintonía con nuestra profundidad interior.
EL GRUPO DP
Por lo general, contemplamos en pequeños grupos de compañeros, online o presencialmente. Utilizamos varias técnicas para contemplar ideas filosóficas, y lo hacemos en conjunto (togetherness) con cada compañero y con el autor del texto. Sin discutir ni opinar, nosotros resonamos como músicos tocando juntos, y creamos una rica polifonía de ideas. Así, vamos más allá de los límites de las opiniones personales, más allá de nuestros mundos separados, y disfrutamos de un precioso sentido de comunión (togetherness) entre nosotros, con el autor, y más allá.
¿SEGUIMOS ALGÚN DOGMA?
No tenemos “verdades absolutas” o “enseñanzas sagradas”, ni escrituras ni a un gurú. Nuestros ejercicios contemplativos e ideas teóricas siempre están en proceso de exploración creativa. Apreciamos las múltiples voces de la comprensión humana, y nos damos cuenta de que, como seres humanos, nuestro encuentro con la realidad es siempre un proceso dinámico, personal y en constante desarrollo. En resumen: ¡no tienes que aceptar ninguna enseñanza particular para unirte a nosotros!