[Escrito por Ran Lahav, Febrero 6, 2020. Traducido por Jairo Sandoval.]
“¿Por qué necesitamos Filosofía Profunda? ¿Qué necesidades satisface?”
Esa es una pregunta errada. Para entender esto, comparemos: ¿Qué necesidades satisface la poesía?
Leer poesía no satisface ninguna necesidad pre-existente. Antes de que supieras que hay poesía en el mundo, o antes de que empezaras a leerla, no sentías que faltara nada en tu vida. Puede que fueras completamente feliz sin ésta – justo como lo podrías ser sin la música clásica, o sin el ballet. Pero cuando descubriste la poesía (o la música clásica, o el ballet), descubriste algo nuevo y fuertemente significativo. Y ahora que has experimentado esa presencia de sentido – ¡no antes! – entonces tal vez la “necesites”.
Así, la poesía no satisfacía ninguna necesidad existente; CREÓ una nueva necesidad. Leer poesía te reveló un nuevo ámbito de significados superiores, que no sabías antes que existían, que nunca echaste de menos, pero que ahora añoras.
Filosofía Profunda no es lo mismo que Poesía, pero en este punto son similares. Si nunca has contemplado ideas fundamentales en tu profundidad interior, si nunca has experimentado la preciosa potencia de las ideas resonando dentro tuyo, si nunca fuiste tocado por las voces fundamentales de la Realidad, entonces probablemente no sientas que haga falta en tu vida. Filosofía Profunda no satisface ninguna necesidad que ya tengas. En realidad, no la “necesitas” para ningún propósito existente. Pero una vez que comienzas a practicarla, entonces descubres una nueva dimensión de significados que son más profundos, más sublimes y preciosos que muchas de las cosas que conoces. Y sólo entonces te das cuenta de cuán importante puede ser para ti, y cuán plana puede ser tu vida sin ésta.
Filosofía Profunda abre una dimensión superior de plenitud de sentido – de profundidad, de lo que es precioso, de realidad plena.
“Muy bien, ¿entonces puedes explicar esta plenitud de sentido más elevada?”
¿Cómo podría? ¿Puedes explicar el sentido de la poesía o de la música? Las dimensiones superiores del sentido no pueden ser descritas desde el exterior. Debes entrar en ellas para apreciarlas. Debes practicar Filosofía Profunda para experimentar su realidad y preciosura, y ser testigo de los nuevos horizontes de sentido que se abren ante ti.